cine

cineEnCasa

desde hace menos de una semana tenemos una sala de cine en mi cuarto. cada noche se proyectan entre 1 y 4 películas. estoy intoxicada y tengo el ordenador petando de tantos archivos que me intento bajar. va lento, pero es suficiente. tampoco podríamos ver más.
en aproximadamente 6 días he visto:

– Anatomie de l’Enfer (2004).avi
– Antichrist.2009.avi
– Tokyo!_2008.avi
– Inglourious Basterds 2009_Cd1.avi
– Inglourious Basterds 2009_Cd2.avi
– Alicia en las ciudades – Wim Wenders 1974 – sub. español.avi
– [DivX-ITA] – Go Fish – Rose Troche – 1994 EngsubFr [LGBT].avi
– TV_Dante.01.avi
– Bound (1996) – de Andy et Larry Wachowski avec Jennifer Tilly, Gina Gershon, Joe Pantoliano, John P. Ryan, Christopher Melon – Fr.AVI
– La teta asustada.avi
– The Work of Director Michel Gondry – CD1.avi
– Le.Bunker.De.La.Derniere.Rafale – Caro.Et.Jeunet _Ac3.2Canaux.Divx5.1. (found.via.clan-sudamerica.net).avi
– To.Each.His.Cinema.2007CD1.avi
– La.Nana.2009(720×416).avi
– Comandante(found.via.www.clan-sudamerica.net).avi

la verdad es que son muchas más películas de las que estoy habituada a ver en un plazo de tiempo tan corto. han habido noches en las que, después de 4 películas seguidas, no logro calmar mi cabeza lo suficiente como para dormir. creo que no estoy preparada. o es precisamente que necesito una inyección de información visual y narrativa, recibirla como si fuera una vacuna. me encantaría tener tiempo de procesar mejor algunas cosas, pero las proyecciones se suceden muy rápido, como a veces el deseo, tan rápido como se derrite un helado bajo 40º.
sobre el anticristo (lars von trier, 2009) iván ha iniciado una informal discusión en el muro de su facebook (cuek!) en la que he manifestado sinceramente mi rechazo hacia el film en cuestión. sin casi ninguna profundidad he despreciado el carácter misógino y religioso que se expone.
la nana (sebastián silva, 2009) he podido comentarla en un bar y he concluido, gracias obviamente a la inteligencia y observación de mis interlocutorxs, que:
– la película hace más (o únicamente) sentido a personas chilenas;
– la película expone un sistema de esclavitud doméstica que se practica cotidianamente en chile, siendo naturalizado e institucionalizado por el acostumbramiento a la injusticia social.
– la película logra retratar la violencia de esta situación, cómo el trabajo embrutece, y cómo las clases adineradas pueden disponer de la vida de otras personas a cambio de dinero.
– la película, a partir del giro del desenlace, termina siendo una especie de fábula o instructivo para ser una «buena nana». el final explica cómo, a pesar de estar siendo explotada, obligada a buscar gratificación en lo imposible, puedes seguir siendo funcional, por ejemplo, saliendo a trotar cada noche por el barrio escuchando mp3.
– (esta conclusión ya es más delirante y grandilocuente, y aconteció junto a mi amada cuchilla) el cine chileno a partir (más o menos) del 2000 comienza a representar clases sociales más ricas, haciéndolo de manera mimética. a las pobres, siempre se les da un trato más estético, de manera que termine viéndose linda la pobreza. quizás como la vida de una nana.

ahora, lo que es más importante, porque como analítica de cine me muero de hambre, es decir que todas estas pelis las he podido ver gracias a que las he podido descargar de internet. qué mierda que no pueda poner el video de la canción de patti smith que he estado escuchando los últimos minutos (que además se llama «people have the power» y sonaría muy bien junto a estas líneas) sólo porque la ley alemana dice que «Este vídeo incluye contenido de Sony Music Entertainment y ya no está disponible en tu país.».
en españa, que es donde vivo normalmente, el gobierno quiere crear una comisión censora para poder cerrar o bloquear webs según cómo lo dicte el ministerio de cultura. la lista de sinde incluye un listado de páginas que se «autoinculpan» de intercambiar cultura a través de un buscador de descargas libres.
aquí está. pueden adherirse con vuestros sitios también. para que podamos cada vez más hacer nuestras bacanales de cine, fiestas monstruosas, discusiones siderales, sin nadie que nos diga cómo.

La Lista de Sinde

8 thoughts on “cine

  1. Lucy,
    Sobre la Nana, creo que sólo con el punto 2 y 3 de tus comentarios ya hace la película bastante meritoria, sobre todo para (comentario 1) los chilenos. El punto 4 es cierto pero matizable, evidentemente el final es lo más malo de la película. Y el 5 es un tanto incomprensible (la grandilocuencia, en un bar, suele asociarse a la ingesta alcohólica): qué es lo mimético?, mimético a la clase media?, a los pobres?. Respecto a la pobreza, esta está desplazada, es más invisible que lo invisible de la nana (además que las nanas del barrio alto ocupan esos trajecitos ridículos justamente para este fin). La familia «campesina» (pobreza «real») no me parece excesivamente caricaturizada…
    Sobre el video que bloquea, también lo hace cuando un usuario cualquiera lo sube? y no los oficiales de sony? http://www.youtube.com/watch?v=VbkKYTfUVx0

  2. lo mimético a la clase alta. es como si resultara fácil o natural representarla. en cambio la pobreza se acerca más a una caricatura estética (o a una imposibilidad de ver/mostrar, como el traje de nana, lo que invisibiliza).
    no entiendo lo de la sony, una caca igual…
    besos
    l.

  3. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It truly useful
    & it helped me out a lot. I hope to present one thing back and help others like you helped me.

  4. Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Opera, it looks fine but when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *